Barridos electrónicos o tecnológicos: que son y para que se usan
Los barridos electrónicos son cada vez más conocidos debido a algunos escándalos surgidos por la colocación de micrófonos y cámaras escondidas. La detección de micrófonos, así como la detección de cámaras, resulta fundamental para algunas empresas y organizaciones, por lo que deciden recurrir a esta técnica.
Si está familiarizado con el ámbito de la seguridad, probablemente le suene el término. Pero si no es así, no se preocupe: le vamos a explicar qué es un barrido electrónico o tecnológico, para qué sirve y por qué conviene utilizarlo en su empresa u organización.
¿Qué es un barrido electrónico?
El barrido es una técnica de investigación llevada a cabo por un detective privado, que se dedica a la detección de cámaras, así como la detección de micrófonos ocultos y otro tipo de dispositivos de espionaje y sistemas intrusos de captación de información.
Supone una de las contramedidas de seguridad más importantes y utilizadas de los últimos años. Se basan en una metodología científica, por lo que deben estar desarrollados por personal altamente cualificado y que cuenta con equipos adaptados para la captación de estos sistemas y dispositivos de espionaje mencionados.
El barrido electrónico o tecnológico es algo muy serio que no consiste en unos cuantos minutos de escaneo. Se trata de una técnica que abarca varias horas, donde se examina un espacio a conciencia para la detección de micrófonos y cámaras, entre otros dispositivos. Por lo tanto, no hay que fiarse de un “profesional” que realice un barrido electrónico en menos de treinta minutos.
¿Para qué sirve el barrido electrónico?
El carácter de esta técnica es puramente preventivo. En una empresa u organización que vaya a realizar reuniones de extrema importancia y confidencialidad, es importante realizar un barrido electrónico en la sala de reuniones sólo por precaución. De este modo se asegura de que no vaya a haber terceros que se beneficien del robo de información privilegiada o sensible.
Para garantizar algo así, el profesional debe corroborar que, efectivamente, tras el barrido no se ha detectado ningún dispositivo sospechoso. Del mismo modo, deberá informar de forma inmediata si encuentra algún tipo de sistema de espionaje industrial y robo de información en la sala, así como las recomendaciones a seguir.
Sobre seguridad: ¿puedo saber si me espían el móvil?
Si usted tiene sospechas de que haya indicios de vulnerabilidad en su organización, un barrido electrónico puede ser una contramedida de seguridad idónea, aunque suponga una medida secundaria. Puede utilizarse en salas de reuniones, despachos, oficinas, incluso vehículos. Cualquier espacio de carácter vulnerable y donde pueda realizarse la detección de cámaras o detección de micrófonos, así como de otros dispositivos de escucha, puede ser sometido a un barrido electrónico.
No olvide que esta técnica debe realizarla un profesional especializado. Los aparatos de espionaje son cada vez más avanzados, por lo que sólo un detective privado con los estudios requeridos podrá realizar un barrido electrónico con éxito, así como actuar de la manera más conveniente dependiendo de los resultados de dicho barrido.
¿Cómo se hace un barrido electrónico?
Dependiendo del tipo de espacio a analizar, el detective privado utilizará una serie de herramientas específicas para realizar el barrido electrónico. Cada una de estas herramientas tiene una finalidad concreta, por lo que no pueden utilizarse de forma azarosa.
Algunas de las herramientas más comunes en un barrido electrónico son las siguientes:
- Detector de radiofrecuencia: Sirve para encontrar aparatos que están emitiendo. Se utiliza para la detección de micrófonos, detección de cámaras, detección de GPS…
- Detector de dispositivos electromagnéticos: Detecta aquellos dispositivos que no estén emitiendo, al menos en ese momento. Por ejemplo, grabadoras o localizadores.
- Cámara técnica: Detecta los cambios de temperatura que hayan podido producirse por algún tipo de componente electrónico sospechoso.
- Endoscopio: Analiza aquellos rincones a los que no se tiene fácil acceso, como conductos de ventilación o salidas de aire acondicionado.
¿Quién ejecuta los barridos electrónicos?
Un buen profesional dedicado a la ejecución de barridos electrónicos sabrá darle las indicaciones más adecuadas para garantizar su seguridad y la de su organización.
Por supuesto, no comente con nadie que sospecha de que puede haber terceros espiando su entorno para conseguir información confidencial. Este error puede llevar a facilitar información sensible a personas que, precisamente, pueden querer perjudicar los intereses de su organización o, de igual manera, alertar a las personas implicadas en el posible robo de información.
Te interesa: validez de las pruebas de detectives privados.
En su lugar, busque y localice una agencia de investigación que cuente con detectives privados especializados en la ejecución de barridos electrónicos. Algunas de estas agencias están legitimadas por el propio Ministerio del Interior, por lo que no es complicado localizar una agencia que garantice su profesionalidad y que disponga de investigadores especializados que cuentan con las herramientas adecuadas.
Un barrido electrónico es un proceso complejo en el que conviene no escatimar en gastos. Por ello, no le recomendamos acudir a agencias de investigación que prometan realizar barridos electrónicos en menos de treinta minutos, ni que realizan barridos a precios sospechosamente económicos.
El profesional que realice el barrido electrónico debe disponer de las herramientas y la tecnología necesaria para ejecutarlo de forma eficaz. Contará con la formación adecuada para desarrollar este tipo de actividad y será capaz de combinar diferentes técnicas de investigación para detectar posibles dispositivos de espionaje y sistemas sospechosos.
Al final del barrido, el investigador deberá entregarle un informe completo del mismo donde se especifique qué tipo de herramientas y técnicas se han utilizado, el resultado obtenido y las recomendaciones a seguir según dicho resultado.
Los barridos electrónicos pueden suponer una contramedida de seguridad interesante si sospecha que usted o su organización puede estar siendo víctima de espionaje.
Como ya hemos mencionado, si tiene estas sospechas, no lo comente con nadie. En su lugar, recurra a una agencia de investigación reputada y sopese la posibilidad de realizar un barrido electrónico para asegurarse de que estas sospechas son infundadas.
En el caso de que, efectivamente, esté siendo víctima de espionaje, no se apure. El profesional sabrá cómo actuar a partir de ese punto y le recomendará los pasos a seguir para volver a garantizar su seguridad y la de su organización.