Qué es una investigación digital

La sociedad cada vez funciona más y más deprisa. Estamos constantemente conectados, enviando mensajes y compartiendo todo tipo de información. Por eso hoy más que nunca la investigación digital es sumamente importante.

Ya que utilizamos la tecnología para casi todo, existen cientos de huellas y rastros digitales que pueden seguirse si se cuentan con las herramientas y los conocimientos adecuados. En eso se especializan los detectives en investigación digital. Pero, ¿en qué consiste exactamente esto?

¿En qué consiste una investigación digital?

Una investigación digital es aquella que se lleva a cabo en un entorno digital o virtual. Su objetivo es encontrar información gracias a diferentes fuentes, rastreando la huella digital de un particular para responder a la pregunta planteada en la investigación.

La investigación digital sirve para todo tipo de casos: infidelidades, bajas laborales sospechosas, custodias de menores… Para ello, recurre a la búsqueda de rastros digitales en fuentes abiertas, registros telemáticos, datos de terminales móviles y un gran abanico digital.

Te interesará: ¿Qué son los barridos tecnológicos?

La investigación digital también se centra se centra en evitar robos de datos electrónicos, sabotajes digitals, ataques DOS a páginas webs, correos electrónicos, etc., aunque este servicio se orienta sobre todo a empresas. Se consigue gracias al uso de herramientas que proporcionan seguridad y privacidad en sus sistemas.

La importancia de los detectives en investigación digital

Contar con un profesional cualificado para realizar este tipo de investigaciones es crucial no sólo para su éxito, sino para garantizar la seguridad y privacidad de la empresa o particular que contrate estos servicios.

Aun siendo conscientes de la importancia de la seguridad y la privacidad en el entorno digital, no solemos seguir las pautas indicadas para salvaguardar nuestra información personal, que se comparte con terceros. Esto crea una huella digital que deja un rastro fácil de seguir si se cuentan con los conocimientos y herramientas adecuados.

Aquí entran en juego los detectives en investigación digital, que son profesionales de la investigación especializados en este entorno virtual. A sabiendas de la importancia de los teléfonos móviles en la actualidad, saben cómo investigar los datos almacenados en estos y otros dispositivos para conseguir la información exigida por el contratante.

Seguir buenas prácticas de seguridad es fundamental para garantizar la privacidad de nuestros datos personales. De lo contrario, podemos ser víctimas de intromisiones, robos de identidad y fraudes digitales. Los detectives en investigación digital pueden ser de gran ayuda para ayudarnos en este tipo de situaciones, pero no deja de ser imprescindible saber cómo proteger nuestra propia identidad.