¿Que pueden ver si me espían el móvil?
Dado el creciente uso y dependencia que tenemos de nuestros dispositivos móviles, es cada vez más común encontrarnos con casos de espionaje en este tipo de herramientas con el objetivo de acceder a información privada del usuario, ya sea datos bancarios, contraseñas o simplemente espiar su actividad diaria y conversaciones privadas.
Los objetivos más comunes de este tipo de espionaje son:
- Acceder a tu terminal y ver las pestañas que tienes abiertas en tu navegador web
- Acceder a tus conversaciones o perfil de Facebook/Cuenta de WhatsApp
- Acceder a tu registro de llamadas y SMS, e incluso hacer capturas de pantalla
Es importante dejar muy claro que este tipo de acciones son totalmente ilegales: ni padres, hermanos, hijos, familiares u amigos tienen derecho a espiar o acceder a tu dispositivo móvil sin tu consentimiento, consistiendo en concreto, en una violación del derecho a la intimidad.
¿Por qué es difícil detectar cuándo nuestro dispositivo móvil está siendo espiado? Por la sencilla razón de que la persona que está tratando de acceder (o ha accedido) a nuestro terminal no necesita saber ni modificar contraseñas, y le interesa que no se haga ningún cambio en el dispositivo, con tal de que el propietario del dispositivo móvil no sospeche y modifique su conducta.
¿Cómo lo hacen para acceder a mi dispositivo móvil sin que yo lo sepa? Mediante el uso de keyloggers y spyware’s. Este tipo de programas se instalan sin que el usuario se percate. Para ello, el usuario debe haberse infectado o descargado el archivo con anterioridad. Esto sucede bien cuando navegamos por páginas web fraudulentas o descargamos archivos maliciosas desde nuestro e-mail. Estos keyloggers no sólo son capaces de saber lo que tecleamos, si no que puede llegar a hacer capturas de pantalla. El spyware, a pesar de buscar lo mismo, busca recopilar información de uso del dispositivo, contraseñas, etc.
¿Cómo puedo saber si mi móvil esta siendo espiado? Cualquier acción que se lleva a cabo en el dispositivo deja rastro, y es mediante este rastro, que un perito informático especializado en investigaciones tecnológicas puede probar si un dispositivo móvil está siendo espiado o no. Debemos recalcar que es imprescindible acudir a un especialista antes de ponernos a indagar por nuestra parte, ya que, fruto del desconocimiento e inexperiencia, podemos alterar e incluso eliminar evidencias que prueben quién y cuándo ha estado espiando nuestro dispositivo móvil