Que es la Falsedad Documental

Existen cuatro variantes dentro del delito de falsedad documental, que se diferencian entre ellas en función del tipo de documento que ha sido falseado. El Código penal recoge la normativa que regula este tipo de delitos.

¿En qué consiste la falsedad documental? La ley establece que pueden ser constitutivos de delito de falsedad documental los siguientes actos: narrar hechos faltando a la verdad conscientemente, alterar los elementos esenciales de un documento oficial, simular un documento con tal de inducir a error sobre su autenticidad, reproducción, falsificación o alteración de tarjetas de débito, tarjetas de crédito y cheques de viaje, entre otros.

Tipos de delitos de Falsedad Documental

  • Falsedad de documentos oficiales, mercantiles y públicos

Esta variante sólo será de aplicación para aquellos funcionarios que tengan acceso a este tipo de documentos oficiales.  Las penas de presión para este tipo de delitos van de los 3 años hasta los 6 años.

  • Falsedad de documentos privados

Este caso sería idéntico al anterior, la falsedad documental en documentos oficiales, pero llevada cabo en documentos privados. Las penas son notablemente inferiores, siendo de entre 6 meses y 2 años de prisión.

  • La falsificación de certificados

Este tipo de delito de falsedad documental sólo lo pueden llevar a cabo funcionarios y autoridades, al igual que en el primer caso, dada su naturaleza.  Las penas van de los 3 meses de prisión hasta el año.

  • La falsificación de tarjetas de débito y crédito y de cheques de viaje

Sólo se recogen en esta variante del delito de falsedad documental las copias, falsificaciones o alteración de tarjetas de débito, tarjetas de crédito y cheques de viaje. Las penas de prisión van desde los 4 a los 8 años.

Como se ha visto anteriormente, los delitos de falsedad documental recogidos en el código penal se castigan con multas de cierta magnitud económica y penas de prisión.

En los últimos años, y fruto de los avances tecnológicos en el mundo de la impresión digital, hacen que cada vez sea más complejo detectar este tipo de fraudes o delitos. En Bonanova Detectives somos especialistas en la detección de delitos de falsedad documental, y disponemos de avanzadas herramientas que nos ayudan a agilizar la detección de este tipo de estafas. ¿En que se traduce esto? En que gracias a nuestra experiencia, conocimientos y herramientas podemos detectar cuando una firma ha sido falsificada, cuando se ha modificado o alterado un documento o simplemente, verificar la validez de un billete o cheque.

Si tiene algún tipo de duda sobre la veracidad o autenticidad de un documento o medio de pago, no dude en contactar con nosotros para que analicemos su situación.