¿Cómo demostrar acoso vecinal o blocking?

El blocking, o conocido también como acoso vecinal, es uno de los delitos más recientes del Código Penal. Tras la reforma de la ley, todas aquellas personas que cometan acoso vecinal pueden ser condenadas a hasta dos años de prisión o una sanción económica.

Para solucionar este problema por vía judicial es muy importante contar con la ayuda necesaria para saber cómo actuar. En continuación, te explicamos qué se considera acoso vecinal, cómo demostrarlo y qué pruebas aportar. 

¿Qué situaciones son consideradas acoso vecinal o blocking?

El delito de acoso, que está regulado en el artículo 172 ter del Código Penal, dice que serán castigadas aquellas personas que lleven a cabo alguna de las siguientes conductas:

  • La vigile, persiga o busque su cercanía física.
  • Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación
  • Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceros se pongan en contacto con ella.
  • Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

No obstante, estas acciones deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Deben producirse de forma recurrente e insistente.
  • Deben alterar el desarrollo de la vida cotidiana de la víctima.

¿Qué pruebas son necesarias para demostrar acoso vecinal o blocking?

Algunas de las pruebas que son de gran utilidad a la hora de demostrar que existe un caso de blocking son:

  • Testimonios de otros vecinos o personas afectadas
  • Informes médicos, en caso de que la situación haya provocado daños físicos o psicológicos.
  • Documentación inculpatoria de todo tipo: Fotografías, vídeos, mensajes de redes sociales, grabaciones de voz, correos electrónicos…
  • Denuncias previas al mismo vecino, en caso de existir.

Detectives privados en casos de acoso vecinal o blocking

En estas ocasiones, el papel de los Detectives Privados es clave para la obtención de pruebas firmes con las que poder acudir a las autoridades judiciales. Además, somos conocedores de las exigencias legales y procesales para que esas pruebas tengan validez en un proceso penal. 

En Bonanova Detectives, como detectives privados, contamos con una amplia experiencia y con las herramientas técnicas más avanzadas para resolver estos conflictos de forma exitosa.
Si te encuentras en esta delicada situación y deseas ponerte en manos de los mejores detectives privados en Barcelona, haz clic aquí para contactar con nosotros.