Qué es y cómo protegerte contra el cryptojacking

El cryptojacking es un delito informático que implica el uso no autorizado de dispositivos electrónicos personales por parte de ciberdelincuentes con el objetivo de “minar” criptomonedas y lucrarse. A diferencia de otros tipos de delitos, el cryptojacking está diseñado para ocultarse por completo a la víctima.

El cryptojacking es una amenaza instalada en los dispositivos informáticos de la víctima para extraer criptomonedas utilizando sus recursos.

¿En qué consiste el cryptojacking?
Este tipo de delincuentes atacan dispositivos con el objetivo de instalar un software de cryptojacking. Estas aplicaciones se ejecutan en segundo plano y extraen criptomonedas de su dispositivo. De esta forma, la víctima puede usar su dispositivo normalmente sin darse cuenta de lo que está sucediendo.

Un dispositivo puede minar criptomonedas de manera encubierta de dos formas distintas:

– Enviar un enlace malicioso vía correo electrónico para que la víctima haga clic en él y le cargue el código de minería de criptomonedas en su dispositivo.

– Infectar sitios web o anuncios en línea con código JavaScript que se ejecuta automáticamente cuando se carga en el navegador de la víctima.

¿Cómo protegerte del cryptojacking?
Las siguientes medidas son prácticas efectivas que ayudan a protegerte contra el cryptojacking:
– Usa aplicaciones de seguridad web para ayudarte a detectar posibles amenazas.
– Estate atento a las últimas noticias del mundo del cryptojacking, ya que este tipo de delincuentes cambian constantemente su código.
– Utiliza extensiones de navegador diseñadas para bloquear el cryptojacking.
– Instala un bloqueador de anuncios. Pues en muchas ocasiones, los scripts de cryptojacking se envían mediante anuncios online.
– Deshabilita JavaScript. Puedes deshabilitar JavaScript mientras navegas por Internet para evitar que los códigos de cryptojacking infecten tu dispositivo.

Detectives Privados en Barcelona contra el cryptojacking
En Bonanova Detectives, contamos con más de 15 años de experiencia ofreciendo un servicio exclusivo de investigación tecnológica.
Contacta con nosotros y nuestro equipo de detectives identificará los autores o potenciales
intrusos en su sistema informático.